¿Cómo identificar un planeta a simple vista?


No es necesario un telescopio para poder diferenciar una estrella de un planeta, pues a simple vista se puede hacer, incluso muchos confunden estrellas por planetas por no saber cómo hacerlo ¿Cómo saber cuál de aquellas luces brillantes que vemos en el cielo nocturno es una estrella y cuál es un planeta? Simple, las estrellas parpadean, es decir, emiten luz de forma intermitente, con interrupciones, mientras que los planetas no lo hacen.

Sé que muchos se preguntan, ¿Por qué las estrellas parpadean y los planetas no? Primero tengamos en cuenta que las estrellas no parpadean a excepción de los pulsares que si lo hacen, en realidad lo que vemos como parpadeo o centelleo no es más que la dispersión o desvío de la luz al entrar a nuestra atmósfera, que hace que esta logren un efecto intermitente, incluso el mismo fenómeno hace que estas tiendan a centellar de colores debido a que la atmósfera también hace el efecto de un prisma provocando que ciertas longitudes de ondas sean desviado por lo que vemos ese centelleo de diferentes colores. A pesar de que la luz de los planetas si es afectada por la atmósfera es imperceptible debido a que están más cerca de nosotros que una estrella.

Nota: Los planetas no emiten luz propia, pues estas reflejan la luz de nuestra estrella el Sol, sin embargo, las estrellas si emiten luz propia.  


Comentarios

Entradas populares