jueves, 20 de julio de 2017

¿Por qué la Estación Espacial Internacional se mueve a 27,743 km/h?



La Estación Espacial Internacional es la obra de ingeniería más asombrosa que ha desarrollado la humanidad, está ubicado a 400 km de altura y se mueve a 27,743 km/h. ¿Por qué se desplaza tan rápido?, la razón de debe al lugar que está ubicado, pues muchos cometen el error de pensar que la Estación Espacial Internacional está en una zona del espacio donde no hay gravedad, por lo tanto está flotando, pero no es así, la Estación Espacial Internacional está dentro de la termosfera y a esa altura aun la gravedad hala a la Estación hacia la Tierra. Pero, ¿Por qué no está en el espacio exterior donde hay ingravidez?, por la razón de que no sería buena idea ni seguro, recuerden que el planeta se mueve y si la Estación llega a un punto donde no puede ser atrapado por la gravedad quedaría a la deriva. Aunque desde nuestro punto no sentimos que nos movemos gracias a los efectos de la gravedad y la ley de conservación del movimiento, en realidad nos movemos, ya que la Tierra se mueve alrededor del sol.

Seguro se preguntan, si no están en una zona donde no hay gravedad -aunque sin importar donde estemos en el universo siempre hay gravedad, aunque sea mínima- ¿Cómo es que los astronautas flotan? Esto se debe a que en realidad literalmente la Estación Espacial Internacional cae en caída libre por el efecto de la gravedad, por eso los astronautas flotan, como cuando un avión cae en picada y sus tripulantes flotan, algo que se utiliza como simulación en aviones para aprendices de astronautas. El efecto producido en estos aviones es similar a cuando estamos en ingravidez.

Pero, ¿Por qué si cae en caída libre no cae a la Tierra?, allí está la respuesta a por que se mueve a casi 28 mil km/h. Al moverse a esta velocidad y la Tierra ser curvada por ser esférica nunca llega al suelo ya que literalmente la Estación Espacial al caer en caída libre a dicha velocidad se estabiliza o se equilibra en un punto donde la curvatura favorece a que nunca toque menos de 400km de altura. Es decir, que la trayectoria que recorre la Estación Espacial por tener una velocidad como esta hace que la curvatura que genere sea similar a la curvatura de la Tierra, lo que hace la ilusión de que estuviera volando paralela a la Tierra. Los satélites artificiales terrestres también utilizan el mismo método para orbitar la Tierra.

Hemos logrado poner en órbita cosas y humanos allá arriba gracias al conocimiento de física y matemáticas que hemos alcanzado. Es increíble como con simples cálculos podemos saber cuáles son las condiciones que se necesitan para poner una base/laboratorio espacial encima de nuestras cabezas a 400 kilómetros de altura y que nunca caiga al suelo. 

2 comentarios:

  1. Increible. "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."(Sócrates.

    ResponderEliminar